Durante el ciclo Madero a 100 años, celebrado el 16 de noviembre en el Museo Nacional de Arte, el escritor Ignacio Solares, autor de la novela llamada Ficciones de la Revolución Méxicana nos explica que para poder entender al personaje revolucionario de Madero es ir más alla de su política, hay que conocer su fe y su entrega a la escritura automática, su postura de medium. Además de Solares hubo la particiáción de la escritora Silvia Molina quien habló de las apariciones de Madero en otras obras literarias como Andrés Pérez, maderista de Mariano Azuela; dicho ciclo continuara hasta el 29 de noviembre con mesas de análisis de expertos.
Portada de la novela Ficciones de la Revolución Mexicana.
Foto: cortesía de la editorial Alfaguara.
RIVEROLL, Julieta. Revisan al Madero Espiritista. Diario Reforma. D.F. Sección Cultura, pág. 24. Miércoles 16 de noviembre del 2010.
Creo que en el personaje de Madero es muy importante conocer más allá del político, ya que muchas de sus acciones fueron guiadas por su creencia en el espiritismo.
ResponderEliminarConocer la figura de un personaje como Madero me parece de una importancia nodal. El imaginario colectivo de la historia nacional se ve dirigido por grandes próceres o héroes que las personas enarbolan sin conocer a fondo. Para algunos la vida de Madero como político es mas bien una tragedia, pero habría que conocer las verdaderas aspiraciones de su proyecto revolucionario para entender que lo que el buscaba era mas un cambio político cualitativo que un acto de violencia. Me parece interesante conocer un poco mas el carácter personal de su vida, si bien no creo que sus creencias influyeran tanto en su política, si es uno de los factores que hay que tomar en cuenta.
ResponderEliminar