miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuevas reglas ortográficas causan controversia

Miércoles 17 de noviembre del 2010
Sandra Blancas M.

 
La semana pasada  fueron presentadas las  nuevas reglas ortográficas que serán implementadas en la lengua española, algunos de los cambios serán la desaparición de la tilde en palabras como “solo”  provocando confusión. Otro de los cambios es la eliminación del abecedario de las letras “ch” y “ll” dejándolo en definitiva con 27 letras. Estos cambios  están en espera de ser aprobados a finales de noviembre,  por las 22 Academias de la Lengua Española, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,causando controversia y cuestionamientos en escritores y lingüistas de España y América Latina. 


Artículo sobre la nueva ortografía - 
Cortesía de Pandecta.com (revista digital de los alumnos de la Universidad Libre de Derecho) por Diego Cortina.
 
SIERRA, Sonia.  La Real Academia busca imponer normas en AL. El Universal, “el diario de México, D.F. Sección Kiosko, pág. 14. Miércoles 10 de noviembre del 2010



10 comentarios:

  1. Yo considero que ambas letras no son necesarias puesto que se forman de la acción de juntar dos letras que aun quedarían en el abecedario, sin embargo, desde que somos pequeños nos han ensañado a tomar en cuenta dichas letras, tanto la "ch" como la "ll", opino que es absurdo el quitarlas ya que es un cambio sin una fundamentación, no cambiaría absolutamente nada, por el contrario simplemente cada uno sabemos si lo consideramos una letra o un conjunto de las mismas.

    En el caso de la tilde en la palabra "solo", pues lo veo desechable también porque es lo que hace la diferencia entre el estar solo y el sólo me siento de dicha manera, pero en fin esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. creo que ambas letras ("ch" y "ll") forman ya un papel muy importante en nuestro lenguaje, y proponer un cambio a esto es como querer cambiarnos la lengua, no se a quien se le ocurrio ni lo propuso.. pero creo que es un tanto absurdo.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que va a ser muy confuso al principio, pero todos siempre tendemos a adaptarnos, asi que aunque a mi profe le choque yo estoy de acuerdo jaja

    ResponderEliminar
  4. Al enterarme de las nuevas reglas ortográficas, me llamó la atención la manera en que fácilmente se olvidan de la importancia que la ortografía tiene en la instrucción de las nuevas generaciones. Hacer mas fácil la escritura no hará mejores escritores. Me parece que nos deberíamos interesar mas en la lectura y así no solo mejorar nuestra ortografía, sino nuestra cultura en general.

    En lo relativo a la supresión de las mencionadas letras del abecedario pienso que no alterará la manera de leer las palabras que, en mi opinión, es la principal función que cumplen las letras. Es trivial que se consideren dentro del abecedario o no.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto por lo de la "ll" y la "ch", pero desapruebo quitarle el acento a sólo, ya que no es lo mismo que solo...y ni siquiera suenan igual, ojalá que no se les ocurra eliminar la "s" o la "c" porque cima y sima suenan igual, sería igual de absurdo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que, y a pesar de que utilizo muy a menudo la "ch" y la "ll", nunca llegué a considerarlas parte del abecedario. Sin embargo la modificación hecha al "solo" me parece totalmente errónea. Es muy usual confundir el uso del solo, que se refiere al estado de soledad, y el sólo, usado como un sinónimo del "únicamente". No me parece que haya sido una decisión adecuada.

    ResponderEliminar
  7. ¿Yo qué puedo decir? :( Amo los acentos, no me gusta el cambio de corregirle a mis amigos para que ahora me cambien la jugada... La gente podría cultivarse y aprender cómo acentuar y utilizar cada letra del abecedario, sólo nos harán flojos y no estoy de acuerdo, tenemos la capacidad de escribir correctamente...¡No a suprimir acentos ni letras! :)

    ResponderEliminar
  8. Considero que los cambios al lenguaje son innecesarios y bruscos, en el sentido de que la confusión será exorbitante y la ineptitud de los seres humanos otra vez se mostrará. Si las reglas del lenguaje se estudian y aprenden de forma acertada, no habría ninguna excusa para cambiarlas.

    ResponderEliminar
  9. Salvo algunas excepciones donde se busca simplificar de manera pragmática el lenguaje como en la eliminación de las letras "ch" y "ll", en otros casos, la eliminación del tilde tácito en casos como "sólo" cuando era requerido, hacía énfasis coherente que discrepaba de soledad, el contexto puede verse afectado ya que no siempre es tan evidente.
    Siendo así, el lenguaje debe mutar innegablemente, pero habrá que ir con pinzas rescatando la tradición, las reglas y no sumarla al desdén de otros, la ignorancia de muchos o la comodidad de hoy en día.

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien el cambio, no creo que harán falta en el abecedario, pues no mucha gente los incluye. Sin embargo tal vez les afectara un poco a los niños cuando aprendan a leer...

    ResponderEliminar